El cuarzo es una piedra preciosa que según el Feng Shui contiene grandes propiedades energéticas. ¿Quieres descubrirlas? Aquí te dejamos todo lo que debes saber de los cuarzos y lo que te pueden aportar.
En la joyería artesanal, los cuarzos aportan una gran belleza a cada pieza
El cuarzo ha sido las gemas más usadas en la Joyería artesanal, no solo por su aspecto, sino también por la variedad de colores y tipos que existen. Cada uno de ellos es utilizado para crear piezas espectaculares de joyas que puedes usar para muchas ocasiones.
Pero, más allá de su belleza, hay varios tipos de cuarzo que poseen un color distinto, con ello, también tienen su propio significado y sirven para algo en especial. ¿No los conoces aún?
QUE ES EL CUARZO?
El cuarzo es uno de los minerales más abundantes y conocidos en el mundo debido, en parte, a que desde la antigüedad se le han atribuido un gran número de propiedades y usos muy beneficiosos. Muchos de estos usos, de hecho, están relacionados con la energía y la protección que nos proporcionan varias piedras preciosas y amuletos.
No obstante, estos atributos pueden variar, ya que el cuarzo se presenta de diferentes colores y cada tonalidad tiene un significado distinto.
Existen más de 300 variedades de cuarzo, entre las más populares destacan la amatista, el ágata o el citrino.
Haz click aquí y mira nuestra colección de joyas con cuarzos
PROPIEDAD DEL CUARZO
Entre sus propiedades, destaca una notable dureza, ya que puede rallar incluso el acero. Este mineral se usa, por ejemplo, en
¿Sabes cómo puedes percibir la pureza del cuarzo? Mayormente puedes percibir esta característica por su transparencia.
Entre las propiedad más notables de estas estas piedras están:
- Energéticas:especialmente para repeler energías negativas y atraer buenas vibraciones.
- Protectoras:el cuarzo aleja las malas energías y funciona como un amuleto protector para quienes lo llevan encima siempre.
- Curativas: al ser una piedra fría, favorece el encuentro de la paz interior. Se utiliza para sanar distintas partes del cuerpo con ciertas dolencias, lo cual está estrechamente vinculado con la energía positiva que emite esta piedra.
TIPOS DE CUARZO
El cuarzo se divide en dos grandes grupos: los cuarzos macrocristalinos y los microcristalinos.
Cuarzos macrocristalinos
La gran mayoría de estas variedades se denominan con su propio nombre con el que se conocen individualmente. Se clasifican dependiendo de su color y los cristales pueden alcanzar tamaños muy grandes. Dentro de este grupo se encuentra: Amatista, Citrino, Prasiolita, Ametrino, Jacinto de Compostela, Cuarzo azul, Cuarzo Rosa, Cuarzo ahumado, Cuarzo Titanio, Cuarzo blanco y negro, entre otros.
Cuarzos microcristalinos
Estas variedades tienen el tamaño de los cristales microscópicos y aparecen compactados, también se clasifican dependiendo de su color. Es el caso del Ágata, Ágata de fuego, Ágata azul, Calcedonia, Cornalina, Ónix, Jaspe, Ojo de Tigre, Crisoprasa, Heliotropo o el Ópalo, entre muchos otros.
¿PARA QUÉ SIRVE EL CUARZO?
Como hemos visto existen muchas variedades distintas. Dependiendo de cada una, su significado y utilidad variará, aunque todas comparten utilidades relacionadas con las condiciones energéticas que posee el cuarzo. De manera general, el cuarzo es la piedra purificadora y limpiadora de energías. Desde la antigüedad, el cuarzo se ha utilizado como amuleto de sanación física y mental.
TIPO DE CUARZOS Y SUS BENEFICIOS
Dependiendo de la presión y el calor durante su formación, cada cuarzo obtiene un color.
- El cuarzo blanco: está relacionado con la purificación y la limpieza de las energías. En lo personal, su poder nos permite deshacernos de la negatividad, se usa para combatir el estrés y el cansancio. La forma más común de usar el cuarzo blanco es en la meditación, ya que permite hacer limpieza de cuerpo, alma y mente.
- El cuarzo rosa: se considera la piedra del corazón, se utiliza para fortalecer el cuarto chakra que se asocia con los sentimientos hacia los demás y la apertura a la vida. Así, el cuarzo rosa conecta con la paz interior y favorece la realización personal, aumentando la autoestima y la confianza, permite también liberar emociones reprimidas en el corazón.
- El cuarzo azul: se conoce como la piedra de la relajación y la calma, está asociada con el quinto chakra, el chakra de la garganta. Con esta piedra podrás relajarte, concentrarte y comunicarte con mayor facilidad.
- La amatista: potencia la motivación, la concentración, el equilibrio y la memoria. Favorece la relajación y ayuda a bloquear el estrés, aportando claridad para equilibrar el cuerpo y la mente.
- El ágata: se considera una piedra preciosa e energía suave y es conocida por aportar armonía y equilibrio. Atrae el balance en la vida y la confianza en uno mismo. El ágata también tiene propiedades de protección cuando es ligeramente oscura.
- Cuarzo transparente: se considera que este cuarzo atrae las energías positivas con más fuerza que los demás, ya que es el cuarzo más puro.
- Cuarzo verde: el significado del cuarzo verde es la prosperidad. No obstante, también hay amuletos elaborados con él o que lo contienen y que son para la esperanza, que además se extiende hacia las personas que tengas a tu alrededor.
- Cuarzo morado: el cuarzo morado o el cuarzo lila también tiene un significado muy específico. En este caso, sus propiedades se asocian con la espiritualidad y la meditación, así que si estás buscando tu paz interior, te recomendamos que lleves esta piedra contigo siempre.
- Cuarzo ahumado: este cuarzo, que se reconoce por tener unas tonalidades entre marrones y grisáceas, está asociado con el desarrollo espiritual. Si no tienes un cuarzo morado a mano, puede que este te sirva del mismo modo, ya que cuenta con propiedades muy similares.
- Cuarzo citrino: el cuarzo citrino también se conoce como cuarzo amarillo. Su significado se asocia, una vez más, con la tranquilidad y el crecimiento del espíritu. El objetivo principal de este cuarzo es equilibrar la mente y el espíritu con el cuerpo, así que es un mineral ideal para encontrar la estabilidad en tu vida.
- Cuarzo de colores: los cuarzos de colores o cuarzos multicolor tienen varios significados. Sus concepciones más habituales son la creatividad, la buena comunicación y el bienestar. Si eres una persona introvertida y quieres mejorar tus aptitudes comunicativas o bien quieres potenciar tu creatividad, este tipo de cuarzo es el que estás buscando.